lunes, 20 de octubre de 2008

HOTEL EN CHELVA



Chelva es una población de la comarca de la serranía valenciana(els serrans) enclavada sobre un antiguo castillo que se eleva sobre el rio Tuejar (también llamado Chelva).
Chelva tiene rincones encantadores en su barrio judio y moro y por supuesto unos alrededores preciosos dónde además de cultura (acueducto romano) podemos hace deporte ya sea con bicicleta de montaña o de otra forma.
También podemos visitar alguna de las aldeas de Chelva como Ahíllas. Lugar escogido por gente bohemia que huye de las grandes masas urbanísticas.

Desde mi punto de vista faltan casas rurales en la zona. Una buena casa rural en Chelva podría hacer un gran bien al pueblo. Cerca están los baños de Verche. Un balneario con plazas hoteleras.

Es una pena que no se refome todo el casco antiguo de Chelva. En algunos momentos te ves sumergido en el pasado visitando su antigua mezquita.

Desde posicionamiento valencia creemos que esta situación debe mejorar. Una buena remodelización del casco urbano como han hecho en Morella y otras ciudades de interior es lo que se merece esta población serrana. Pero todos sabemos que la comarca de la serrania no es precisamente un sumidero de fondos de la generalitat sino precisamente todo lo contrario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solamente una pequeña apreciación. El río se denomina río Chelva, no río Tuéjar. Un vecino de Tuéjar le cambió el nombre por sus santas narices en la época de Franco porque trabajaba en la Confederación Hidrográfica del Júcar. Pero en su "Carta Pobla" (documento más antiguo) aparece como río Chelva hasta en tres ocasiones.

Anónimo dijo...

Los usos de los nombres a menudo desautorizan la mayor antigüedad de otros. Yo quizás por haber nacido cuando Franco estaba vivo siempre he conocido ese rio como de Tuéjar. De bien pequeñito fui a su nacimiento y lo de río Chelva lo escuché ya de mayor.

Existen casos muy parecidos por toda la geofrafía nacional incluso comarcal. De alguien con cierta autoridad que le da por cambiarle el nombre a las cosas y que acaban siendo de uso mayoritario.

A raíz de tu comentario he encontrado un dictamen del Consell Valencià de Cultura (uno de esos organismos que pagamos todos y que sirve para bien poco) en el que al final no se pronuncia a favor de ninguna de las dos opciones sino a favor de Río de Chelva y Río Tuéjar.

Puedes leer el informe en el siguiente enlace.

Saludos y gracias por la rapidez en comentar.